martes, 22 de febrero de 2011

LA ERMITA DEL ROCIO ACELERA PARA SER BASÍLICA


El Rocío acelera para ser Basílica

Decir Rocío es decir devoción. Es hablar de la Marisma y del romero. Es hablar de un Santuario a donde van desde todos los puntos del Globo Terráqueo para rezarle a la Madre de Dios. Reconocerlo por parte de la Iglesia con el título de Santuario Internacional es la meta ahora de la Hermandad Matriz, que se afana en que las obras requeridas en la Ermita por la Conferencia Episcopal y el Vaticano terminen “cuanto antes”, de modo que puedan recibir el nombramiento, que también le otorgará el título de Basílica Menor.
“A buen ritmo”. Así marchan estas actuaciones después de que en la pasada romería se inaugurara el velario, que sustituye al anterior- en el lateral de la Ermita- por uno junto a la Hermandad e Huévar. “En febrero esperamos terminar lo que es la obra civil, tanto la externa, como la de la capilla Sacramental como la de Penitencia, y finalmente lo que reste sea la ornamentación de ambas”, en cuya tarea se encuentra el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, quien se encuentra realizando un tríptico para la Capilla Penitencial, así como se restaurará el antiguo retablo de la anterior Ermita para el Sagrario, resaltó el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil.
Todo ello, acompañado de “la tramitación de documentos por parte de Manuel Carrasco Terriza con la Conferencia Episcopal, de modo que “puedan terminarse a la vez”.
Y quieren que sea para 2011, era “desde el principio el límite de tiempo que nos pusimos” ya que solicitaron personalmente mediante una aduciencia a Benedicto XVI que durante su viaje a España en agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) viniera a bendecir las nuevas obras”. Sobre la respuesta del Pontífice, “aún no tenemos noticia”, aunque en la agenda del encuentro no aparece El Rocío como destino para visitar, pero “en caso de que se decidiera a acudir, nos lo notificarían a última hora, según nos han informado”, puntualizó.

De momento, tanto la nueva escalinata, con rampa y adecentamiento del perímetro que la Matriz , el Ayuntamiento y la Diputación Provincial están casi finalizadas y en donde están interviniendo personas del PER; y donde se está dando mayor seguridad y belleza hacia la Marisma. Así ya se ha terminado la reforma de la Sacristía, que “antes era pequeña y ahora es algo más grande” y cuenta con nuevo mobiliario, señaló el vicepresidente segundo de la Matriz, Manuel García, quien además apuntó que “hemos recuperado dos imágenes de la antigua Ermita, Santo Domingo y San José, que han sido restaurados también por Navarro Arteaga”. La solería de esta ubicación tambiéns e ha cambiado y luce en verde y blanco, así como también se contemplan “una nueva mesa de mármol y una pila, así como el Calvario que estaba en el Convento de las Dominicas de Almonte”, apuntó.
En cuanto a Capilla Sacramental, en ella se instalará “una nueva cúpula del arquitecto Ángel Rodríguez y en ella se va a instalar parte del retablo del altar mayor de la antigua Ermita”, junto a un relieve de Pentecostés, restaurado recientemente por Navarro Arteaga y que se ha atribuido a Cayetano Dacosta, situado sobre el nuevo Sagrario, informó Odiel el vicepresidente primero, Juan Ignacio Reales.

En este mismo retablo, se ubicará la antigua embocadura del camarín del antiguo retablo de la Virgen del Rocío, en donde se ubicaba la Reina de las Marismas en su anterior Ermita. Todo, descansa en la Sala de Juntas a la espera de que lo lleven hasta el Santuario.
También en la capilla Sacramental se encuentran dos pinturas de José Antonio García Ruiz, en la pared derecha, mientras que lo más llamativo por el momento es la rica y profusa reja de entrada a la capilla, que pasa a dejar libre la anexa al altar mayor para que se convierta en antesala ésta, al igual que ocurriera con la otra capilla que está cerca del crucero del Santuario, donde se encuentra un manto de la Virgen.

En el antiguo velario, la nueva capilla Penitencial, también se ha instalado un nueva cúpula más bajita que la de la Sacramental, siendo el mismo arquitecto que en ésta. En la parte central estará ocupada por un tríptico de José Antonio Navarro Arteaga siendo el motivo central el Bautismo de Cristo y que “esperamos tener listo para romería”. En este espacio se ubicarán seis confesionarios, que además tendrán un ambiente “más recogido”.
Para el futuro, nuevos proyectos, como el de un cancel, dijo García.

NOTICIA EXTRAIDA DE
ODIEL INFORMACION


No hay comentarios: