viernes, 1 de octubre de 2010

DESCANSE EN PAZ: D. RAFAEL ARIZA


Foto: Arte Sacro

El capataz Rafael Ariza Sánchez ha fallecido en la tarde hoy viernes, 1 de octubre, en un centro hospitalario de la la ciudad de Sevilla.

Sus restos mortales se han trasladado en la tarde de hoy desde el Pabellón Vasco al tanatorio de Servisa en San Jerónimo.

La Misa de corpore in sepulto se celebrará mañana sábado en la Parroquia de Nuestra Señora de la O a partir de las cuatro y media de la tarde.

Rafael Ariza Sánchez, nació el 15 de diciembre de 1937 en Sevilla. Es indiscutiblemente uno de los grandes de martillo de todos los tiempos. Nieto, hijo y padre de una saya de capataces, que ha formado parte de la historia del mundo del costal. Formó parte de una saga de capataces que llevan más de cien años al frente de cuadrillas de costaleros. Su abuelo José Ariza Aguirre fue uno de los legendarios capataces de la ciudad. Su hermano, José, se retiró del mundo del costal el pasado año tras cincuenta años llamando en distintos pasos procesionales. Su padre José Ariza Mancera, también fue capataz.


Ha mandado en la mayoría de las cofradías de la ciudad. La familia Ariza es reconocida a nivel cofrade recibiendo el "Nazareno de Plata" por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el premio Demófilo 1992, por la Fundación Antonio Machado. Los Ariza tienen el honor de comandar las cuadrillas de la hermandad de La O durante más de setenta y cinco años de forma consecutiva, algo que no ha conseguido hasta la fecha ninguna familia en la ciudad de la Giralda.


Sus hijos Ramón, Pedro y Rafael y su sobrino Toni, son capataces y ha recogido el legado y sapiencia de Rafael y José. Era en la actualidad capataz titular de las hermandades de Sevilla capital de La Hiniesta, San Esteban, La O y Soledad de San Lorenzo y de la Virgen de los Remedios de la localidad onubense de Villarrasa. Hoy es un dia triste para el mundo de las trabajaderas. Ha fallecido un grande entre los grandes, Rafael Ariza Sánchez.


Noticia: Pasion en Sevilla

No hay comentarios: