jueves, 24 de enero de 2013

Medio Siglo de Hermanamiento entre la Hdad. Matriz y la Hdad. de la Redencion


Foto: José Galiana
 Periodico ABC

El 21 de abril de 1963 la Hermandad de la Redención, cuya Dolorosa titular es María Santísima del Rocío, concedió el título deHermano Mayor Honorario a la Hermandad Matriz de Almonte. Este año, por tanto, se cumple el cincuenta aniversario de dicha efemérides, por lo que ambas corporaciones se han unido, en el Año Jubilar en Almonte y Año de la Fe, para conmemorar aquel nombramiento.
Y lo han hecho a través de un programa de actos y una extraordinariaexposición que mostrará enseres de ambas corporaciones, algunos de ellos de gran valor devocional. «Rocío: Pasión y Fe, Luz de Pentecostés» es el título de la muestra que podrá contemplarse en elCírculo Mercantil del 1 al 9 de febrero.
Asimismo, el acto sirvió para presentar la II gala benéfica «Olivo de plata», organizada por la corporación del Lunes Santo el próximo 8 de febrero y cuyos beneficios irán destinados al Economato Social de la Fundación Casco Antiguo. El II «Olivo de plata» ha sido concedido este año a la Fundación Cruzcampo.
Por lo que respecta a la muestra, desde Almonte vendrán documentos, enseres, joyas y vestiduras, que por primera vez en la historia saldrán de allí para ser admiradas por fieles y devotos.

Piezas singulares

Coronas de la Virgen y del Divino Pastorcito, rostrillo, ráfagas, manto, sayas de Reina y de Pastora, capote de traslado, sombrero, pañito, forman parte del ajuar que podrá ser contemplado entre piezas y documentos que atestiguan la devoción. Además se mostrarán, facsímiles, carteles, cuadros y, como no podía ser de otra forma, el documento del título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de La Redención.
En cuanto a los enseres de la corporación del Lunes Santo, se exhibirán partes de su remozado palio —techo, varales, bambalinas, respiraderos—; piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII XIX que pertenecieron a la Sacramental; documentación homónima a la aportada por Almonte y enseres pertenecientes al Señor de la Redención, como el busto de barro que tallara su autor Castillo Lastrucci como boceto y la imagen de Judas Iscariote que acompaña al Señor en su paso cada Lunes Santo.
La muestra será inaugurada el próximo día 1 de febrero por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Y durante esos días, se celebrarán distintas mesas redondas con hermanos y componentes de las juntas de gobierno de ambas hermandades, así como una conferencia del obispo de la Diócesis de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, además de un concierto conjunto entre la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y laEscuela de Tamborileros de Almonte.



No hay comentarios: