jueves, 9 de junio de 2011

Proyectos de la Candidatura de Manolo Garcia Aragon

VOTA A MANOLO GARCIA 
PARA PRESIDENTE A LA HDAD MATRIZ DE ALMONTE 
EL PROXIMO  DIA 17 DE JUNIO



¿Por qué decide presentarse a presidente de la Matriz?
Después de llevar 12 años en la Junta de Gobierno y estando tan pegado a José Joaquín Gil y todos sus proyectos, los amigos y la familia me decían que me presentara, porque creían o veían en mí que podría ser una continuidad a lo que la hermandad ahora necesita. Después de meditarlo mucho y presentarlo, porque es mucha responsabilidad que cualquier otro cargo y más tiempo que hay que quitarle a tu familia y negocios, con la última que lo consulté fue con la Virgen y le dije, si quieres que sea, ponme en el camino y aquí estoy, esperando que sea lo que los hermanos quieran.

¿Quiénes son las personas con las que se presenta?
–Tengo de los actuales miembros de la Junta a cinco conmigo, vicepresidentes son de la actual Junta y después llevo a tres personas más que son Maribel Romero que es vicesecretaria segunda, y José Antonio García Núñez, vicetesorero segundo de Almonte y Raúl, que es delegado de Cultos. Las otras doce personas son conocidas, algunos más y otros menos, porque he hecho la lista contando también y he buscado gente uniendo el perfil de cada persona con el cargo que iba a desempeñar en la Junta de Gobierno. En este tiempo que llevamos de proceso que me he estado reuniendo con ellos, me han sorprendido más, porque tienen un amor inmenso a la Virgen y la hermandad, así como al pueblo, que era lo que yo quería porque por él van a tener que luchar.

–¿Qué proyectos tiene para la Hermandad Matriz?
- Hemos hecho un proyecto bastante amplio, pero en la actualidad y dadas las circunstancias económicas, queremos centrar nuestra obra en la acción caritativa y social, ese será nuestro principal proyecto. Por ejemplo, en la anterior junta hemos apoyado muchísimo a este tipo de acciones.


–¿De carácter comunitario y exterior estas obras o más local?
–Me gustaría hacer un proyecto como el que se ha hecho en Haití, o el del Congo. Soy de la opinión de que todas las hermandades del Rocío deberíamos cada año involucrarnos en un proyecto social comunitario. El orfanato en el Congo, al final lo hicimos entre todas las hermandades y fue idea del obispo, José Vilaplana. Quiero que él siga diciéndonos qué obras social hace falta en el Tercer Mundo, sin olvidar por supuesto a nuestro pueblo, en donde tenemos la idea de hacer un Centro de Día y seguir colaborando con Madre de Dios, El Pastorcito, Proyecto Hombre y el día a día de la calle que es muy malo actualmente e intentando ayudar a Cáritas. Tenemos pensado otro programa que se llame ‘ayuda por ayuda’, pensando en la gente de Almonte. Se llama así para que personas que vienen a pedir cualquier ayuda y les da vergüenza de pedirlo, lo hagan. El método es que cuando tenga necesidad que lo pida, pero que si después esa persona quiere hacer una aportación a la hermandad, de visitar a un enfermo, a reparar cualquier enser, sienta que de esta manera aporta. Sin obligar a nadie a esta ayuda pero que esas personas se encuentren implicados, pero que no sea un préstamo, porque la ayuda es de corazón. ¿Quién puede cerrar los ojos a lo que hay en la calle?


- ¿Y a nivel patrimonial?
- Queremos recuperar el Cuarto de los Milagros del Santuario,- capilla votiva-, que existía en la antigua Ermita, queremos hacer unos canceles de entrada al Santuario para darle un recogimiento distinto al que tiene, y serían tres, uno para cada puerta. También queremos ejecutar un órgano, algo que ya se planteó en esta Junta de Gobierno, pero no se ha podido terminar y además es una gran ilusión que tenían José Joaquín. Igualmente, en ese coro, junto al órgano, queremos ubicar el Cristo de Manuel Carmona.


- Pero tendrán un importante reto en 2012...
-El año que viene es la Venida de la Virgen a Almonte, que hay que prepararla con todo el esmero posible y queremos por último pero no menos importante, queremos enfocar mucho estos cuatro años en torno a los jóvenes y la formación. Dentro de nuestro proyecto, tenemos pensado convertir los triforios para que guarden los trajes de la Virgen porque actualmente en el camarín no caben hay que ubicarlo en las alas laterales del Santuario y ubicarlos en unas vitrinas y también que los tesoros sean visitables durante todo el año. Por último queremos que el Santuario sea lo más visible posible a todos, por lo que queremos adaptarlo al sistema braille, y en el monumento en el Real que es donde se hace la Misa de Pontifical.


- ¿A nivel de formación?
- Queremos seguir con la formación de los cursos y talleres, publicaciones periódicas de la Hermandad Matriz, creación de ciclos formativos, creación de una videoteca y puntos de información al peregrino, lanzar la web www.rociotv.com, sobre todo usarlo ante la Virgen, para difundir la novena en Almonte durante los nueve meese que está allí la Virgen y los actos que tenemos durante el año a miles de personas que nos sigan por Internet. Encuentros entre pastorales, creación de audiovisuales históricos y religiosos, un Congreso Internacional de Mariología, hermanamientos con otros Santuarios. En resumen, no nos aburriremos.


–Teniendo en cuenta que pidieron el título de Santuario Internacional...
–Exactamente, en la actualidad se han concluido ya las capillas, para que se concluyera una de las metas que teníamos que era esa, y que se obtuviera antes del fin de la legislatura, y luego también que fuera el Papa, durante su visita a Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud quien nos lo diera.

–Si sale elegido, y en el caso de que Benedicto XVI atendiera a la petición sería el encargado como nuevo presidente de recibirlo, ¿continúan con la esperanza?
–Estamos en ello, ahora mismo esta Junta está en ello, trabajando mucho desde hace tiempo y el año pasado José Joaquín Gil Cabrera se reunió con Rouco Varela para precisar cómo sería la visita si ésta fuera posible, ya que a nosotros nos llenaría de orgullo. Si salgo elegido y el Papa se digna a visitarnos, lo prepararía con todo el mimo y sería lo primer que haría la Junta, que ojalá que viniera.

–Sería la segunda vez que viene un Papa a El Rocío.
–Si salimos elegidos, pensamos ir a Roma porque creo que le debemos una visita al Beato Juan Pablo II, que fue el que estuvo aquí y a quien recientemente beatificaron. Y lo haría extensivo a todas las hermandades, porque fue un Papa rociero.


–¿El Grupo Joven, ¿lo seguirán fomentando?
–Para el Grupo Joven tenemos un apartado en el programa que incluye jornadas formativas, de convivencia, y junto a la delegada de Juventud que llevamos, que es muy dinámica y activa, quiere hacer encuentros con los jóvenes del Rocío, los jóvenes de Matalascañas y los jóvenes de Almonte. Hay que involucrarlos y meterlos más en la vida de la hermandad, que vean que es de ellos, que estas instalaciones que tenemos aquí sin darles vida, son de ellos. Y también que juventud y formación sean dos cosas ligadas, que cada vez que haya una publicación en la hermandad, y que conozcan sus Reglas y tengan su iniciativa.


–¿Seguirán con el Observatorio Social del Rocío?
- Sí, y me une una gran amistad con Paco Rodríguez y queremos que este año prosiga. Mi ilusión es que siga adelante, y por otra parte es darle actividad a la Casa Hermandad y se han tratado temas de actualidad, de las que te encuentras en la vida diaria y la verdad es que fue muy positivo.


–¿Qué piensa sobre las hermandades filiales?
–Ahora mismo hay unas 30 asociaciones no filiales esperando. En los últimos años hemos tenido unas comisiones de la Hermandad Matriz para determinar cómo se encuentran esas hermandades, porque aunque sabemos que aunque tiene que haber más, tenemos que averiguar cuál está realmente capacitada para ello. La devoción a la Virgen tiene que ir creciendo y no se puede ir estancando.


–Si no sale elegido, ¿qué pasará? 
- El mismo siete de junio le daré mi apoyo incondicional a la personas que salga elegido y me pondré a su disposición para lo que le haga falta en la medida de lo que le pueda hacer falta y seguir colaborando con la hermandad como cuando he hecho antes cuando no era directivo.


–Un deseo para esta romería...
–La romería, por ser la última se la dedicaría a mi presidente, a José Joaquín Gil en estos ocho años me ha enseñado mucho a trabajar incondicionalmente por la hermandad y quiero que salga bien y a todos los rocieros que vienen que se la haga fácil su caminar


–En materia de caminos y romería, ¿quieren cambiarla en algo?
–Lo que es la romería a lo largo de la historia nunca ha estado parada y es señal de que siempre ha estado creciendo. La presentación empezaba a las 17.00 horas del sábado y ahora comienza por la mañana y se puede decir que es el acto que más pide a voces un cambio pero estoy dispuesto a hacerlo sin perder la esencia de lo que es la romería y que hasta la procesión cambió de itinerarios. Hay que estudiarlo bien porque tiene mucho que ver con las pernoctas de las hermandades, hay que hacer muchas negociaciones con las hermandades. No soy partidario como se está escuchando por ahí de hacerlo en dos días porque perdería mucho la esencia de la presentación. Si este año salimos elegidos y tenemos un año para trabajar por ello, podremos hacer algunos cambios siempre pensando en el bien de la romería, de las hermandades y los romeros .

No hay comentarios: