jueves, 16 de junio de 2011

REFLEXIONES DE UN ALMONTEÑO



Autor: José Miguel Pérez Albarrán - Perecito
Soy un joven almonteño, que debido a tantos insultos, mentiras y acusaciones tras lo ocurrido en la salida procesional de la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, se siente ya cansado de tan lamentable actuación por algunos individuos y escribe unas palabras para intentar que a más de uno se le aclaren las ideas y no suelten tantas sandeces.
Quiero, antes de empezar, decir que todas mis palabras están escritas con el máximo respeto, que respetaré las críticas y a los que no estén de acuerdo. Dejar claro también que todo lo que diré está basado en mi opinión, aunque sé que esta es compartida por unos pocos.
Empiezo poniendo en conocimiento de las personas que no son del Almonte, las palabras de nuestros mayores. Nuestros mayores ya venían previendo en el silencio un hecho así, quizás no tan brutal, pero en definitiva, casi que no les han pillado de susto. En boca de nuestros mayores está la palabra: forasteros. Echan culpa de lo ocurrido a los forasteros que no nos dejan trabajar a aquellos que estamos debajo de nuestra patrona, y que hacen, muchas veces, que nuestra Virgen caiga al suelo y por ende, haya acabado ocurriendo la rotura del varal.
La salida de la Virgen es una tradición, una tradición que pertenece al pueblo de Almonte. Comprendo que las personas que no han nacido en Almonte tengan tal devoción y fe hacia la Virgen del Rocío, que su mayor pasión sea poder tocarla. Puede que muchas de estas personas incluso tengan más devoción y fe que algún almonteño, por eso reitero que entiendo que la quieran tocar e incluso llevarla sobre sus hombros, pero esto no puede ser. No puede ser porque este derecho pertenece al pueblo de Almonte y también porque la mayoría no saben trabajar ahí debajo, como dije, esto es una tradición, una tradición que se pasa de padres a hijos. En mi caso, mi padre me enseñó a meterme, mi abuelo me enseñó a meterme, mi tío me enseñó a meterme. Cualquiera puede pensar que esto es cuestión de llegar, encontrar hueco y empujar, y no, no es así. Hay que saber esperar, no molestar a tus compañeros y luego saber llevarla sobre tu hombro. Cuando una persona que no sabe llevarla, llega molestando a la Virgen, y se consigue meter, en cuanto que le cae semejante peso en los hombros, se echan abajo y salen corriendo dejando un hueco, que en la mayoría de las veces, provoca que se caiga la Virgen.
No es normal que yo cuando voy a meterme debajo de mi patrona, vea a tantísimas persona que no son de Almonte, dando empujones, molestando y quitando el escaso aire que tenemos ahí abajo al grito de “¡Vamos, para delante! ¡Qué no pasa nada!”. Muchos cuando les pido que se aparten, me responden educadamente que están ahí para ayudar, no sé si todos de verdad quieren ayudar, pero la realidad es que no lo hacen; ayudan más disfrutando viendo, a su también Virgen del Rocío, apartados y dejando al pueblo de Almonte llevarla, que se luzca y que pase por su hermandad y disfruten de ese momento. Muchos otros, cuando les pido que se aparten, me responden mal e incluso llegan a desafiarme, entonces cuando yo o alguno de mis hermanos almonteños les repetimos, por segunda, tercera y cuarta vez, que se aparten, y no lo hacen… llega esa quinta vez de manera ya no tan respetuosa y luego nos tachan de brutos, maleducados y violentos. Estas personas, y recalco, con todo el respeto del mundo, deben de comprender que debajo de la Virgen del Rocío, van unas personas que por culpa de situaciones así, pueden llegar incluso a perder la vida o crearles lesiones, puede parecer exagerado, pero esto es así y, que para mí es peor, que le pase algo a nuestra Virgen del Rocío.
Este año he visto numerosas mujeres que salen volando para poder tocar a la Virgen y que caen encima de los almonteños que la llevamos sobre nuestros hombros; esto es muy peligroso, no solo por nosotros, sino también por nuestra patrona que, al caerse de mala manera, por situaciones así, puede pasar lo que ha pasado este año, o algo peor… esto no lo quieren comprender.
También he visto muchas mujeres (Mujeres que no son de Almonte) en el pelotón alrededor de la Virgen, mujeres que ahí solo hacen mal para su Virgen, porque no dejan llevarla bien ya que estorban. Y lo que más me sorprende, es que luego gritan pidiendo por favor que quieren salir, que se ahogan… no entiendo por qué se meten ahí entonces.De verdad que comprendo la devoción de la gente que no es de Almonte, que sin ellos el Rocío no sería lo mismo, pero por favor, comprendan que la Virgen del Rocío es del pueblo de Almonte y que el privilegio de llevarla es de nosotros. Déjennos trabajar bien, disfruten apartados, que al fin y al cabo, lo que el pueblo de Almonte quiere es llevar a nuestra Virgen, la Virgen de todos, la Virgen del Rocío, a vuestras hermandades para que le recéis la Salve y le pidáis vuestros mayores deseos.
Espero que no penséis que esto que pido es un acto egoísta, porque no es así. La Virgen del Rocío es la patrona de Almonte, pero es la Estrella Guía de todos los creyentes en ella, pero por el bien de esta y de todos, para que el Rocío y la Virgen del Rocío duren eternamente, la cosa debe de cambiar.
No quiero terminar esta parte sin comentar algo que muchos amigos míos han dicho. Los almonteños respetamos a vuestros santos y jamás verán a un almonteño queriendo coger a uno de sus santos, estoy seguro. Por poner un ejemplo más concreto: seguro que ningún almonteño, va a ver a la Virgen de las Cabezas e intenta cogerla, seguro… ese deber y privilegio es de su pueblo, ellos saben y deben ser los que la lleven, y lo hagan bien, para el disfrute de ellos y de todos los creyentes y los que tengan devoción a esa virgen.
Creo que debo de ser justo y también criticar algunos hechos de mis hermanos almonteños, porque claro está, no somos perfectos… También tenemos culpa de lo ocurrido, no podemos eludir nuestro deber de afrontar esta realidad.
Pienso que se ha perdido mucho el respeto y los valores que se tenían antiguamente… e incluso, muchos se meten por meter y no por devoción, fe y amor hacía nuestra patrona, y pruebas de ello tengo.
Lo primero, no nos podemos pelar tantísimo como nos peleamos entre nosotros. Todos estamos ahí por el mismo motivo, Ella, y a veces hay momentos de tensión, pero no es la manera adecuada de descargarla golpear a tu hermano almonteño que está ahí luchando contigo para que nuestra patrona vaya luciéndose por las arenas del Rocío.
Mencionar también un hecho que nunca comprenderé, y para ello, lo expondré hablando desde mi propia experiencia. Muchas veces, incluso cuando me acabo de meter, viene alguien diciéndome que me quite, que me salga que estoy muy cansado! Solo para meterse él, y no esperar su momento, como yo he hecho antes de meterme. Mi padre siempre me lo dice: ‘’No tengas prisa…’’ y es así, hago mal entrando de esa manera y quitando a un compañero.
No respetamos tampoco los que nuestros mayores, que están metidos debajo de nuestra virgen, nos dicen. He visto unas pocas de veces como alguno de nuestros mayores se marcha cabreado porque los jóvenes queremos hacer lo que nos da la gana, y al menos en esta situación no podemos hacer lo que nos dé la gana, ellos saben más que nosotros, no nos engañemos. Tenemos demasiada prisa… cosa que en realidad comprendo, yo es llegar la noche del domingo y “no caber en el pellejo” como nosotros decimos, ansioso de meterme, un año esperando a poder llevarla, pero debemos hacer una autorreflexión, debemos esperar nuestro momento por el bien de nosotros, y más importante, por el bien de nuestra Virgen, para que no se caiga tantísimo.
Quiero contar también una experiencia que este año le ha ocurrido a mi padre. Mi padre tubo un percance con un chaval de Almonte que se quería salir de abajo sin buscar un relevo, mi padre le pidió que se esperara a que llegara otro a ocupar su lugar, para evitar una caída de la Virgen, pero este chaval le golpeó, salió corriendo y la Virgen al suelo… Yo no soy perfecto y seguramente me equivocaré mucho metido abajo, pero siempre que me voy a salir, a veces al borde del desmayo, no lo hago hasta que uno de mis hermanos está para ocupar mi lugar y así asegurar que nuestra patrona vaya derecha y no se caiga porque un costero vaya más cargado que otro.
En cuanto al salto de la reja, creo que los que no nos consigamos posicionar en el paso, debemos de hacer otra labor en vez de empujar y no dejarnos trabajar a nosotros mismos. Esta labor puede ser incluso más importante que ser tú el que esté debajo sacando a la Virgen del Rocío, esta labor es hacer un pasillo para que la Virgen pueda avanzar por la iglesia a hombros y no se caiga, como ocurrió este año, que dio un gran golpe en las escaleras, y estoy seguro, que este hecho condiciono mucho a lo que paso horas después; el paso sufre mucho desgasto por golpes así, golpes que son innecesarios, que se pueden evitar. Hemos tenido que sufrir un percance para que todos, el pueblo de Almonte, trabajemos a una, como una piña, como hacían los antiguos. Ha hecho falta que veamos a nuestra patrona en peligro para que hagamos un pasillo y esta avance perfecta. En mi humilde opinión, nuestra Virgen iría mejor si trabajáramos todos a una y no cada uno a lo suyo. Debemos hacer más caso a los mayores y a los grandes que son los que dirigen a los pequeños que estamos debajo de Ella y nos dan el aire que necesitamos, ellos tienen más perspectiva que nosotros ahí abajo.
Cierto es, que es inevitable que la Virgen se caiga, sí que se caiga tanto, pero debemos intentar hacer una cosa, en vez de apartarnos cuando se cae, como hacen muchos, arriesgar nuestras propias vidas si hiciera falta solo para que nuestra patrona toque el suelo como si flotando viniera, lo más suave posible, aguantándola con nuestras almas, con nuestro último aliento, y luego ¡para arriba con ella otra vez!
En definitiva, espero que la rotura del varal, que ha hecho romper el alma de todos los almonteños y de todas las personas devotas de la Virgen del Rocío, nos haga mejores, que pensemos en lo que hacemos y que el año que viene y por los restos, no vuelva a pasar algo así, y que nuestra Blanca Paloma vaya deslizándose en los hombros de sus hijos, por las arenas del Rocío y todos disfrutemos de ello.
Y a aquellos que insultasteis al pueblo de Almonte, a aquellos que seguramente no hayáis pisado nunca el Rocío y por conclusión, no tengáis ni idea de lo que es aquello, si vais o lo hacéis algún día, espero que tengáis vergüenza y no le pidáis a un almonteño: “Por favor, déjame tocarla…”
Sin más, gracias a todos, espero no haber molestado a nadie y, Viva la Virgen del Rocío!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con tus palabras y creo que no molesta anadie sino que eso es decir la verdad

MADRIDISTAROCIERO45 dijo...

gran reflexión yo tengo el honor desde que me divorcie deje todo para ir con mi compadre de Almonte a la romería deje a Gibraleón, a mis padres todo. Pero nunca le deje sino que en Almonte me siento como en mi casa. Te doy la razón yo si he estado debajo y si he estado ayudando pero en la vida me perdonaría que la virgen se cayera por mi culpa preferiría dejar mi vida antes que le pasara algo a mi virgen del Rocío. Un abrazo y ay que respetar al pueblo de Almonte y a los almonteños.
Que viva la patrona de Almonte.

Anónimo dijo...

Gracias por poner mis palabras en el blog, espero que esto llegue a todos los que amamos a nuestra Virgen del Rocío, y que juntos hagamos que cosas así no pasen más y que disfrutemos más y más de la patrona de Almonte.

Viva la Virgen del Rocío!

Francisco Narbona dijo...

Primero dices que debemos comprender que la Virgen "ES DE Almonte" y dos lineas despues que es la Estrella que guia a todos los creyentes en Ella. Dices que la Virgen se cae porque no se os deja trabajar.Mira, cuando empece a ir al Rocio, año 1973, todo era igual que ahora, creo que incluso habia el doble de gente, tal vez porque el Rocio era una romeria de verdad y no un negocio con lamentables chiringuitos a escasos metros del lugar donde los simpecados se reunen para el
rosario o en el camino de la Virgen. En esos años, la Virgen se levantaba en la ermita y se posaba en la ermita 12 o 13 horas despues.Y jamas se caia. Y a mi, que jamas me senti forastero alli, porque mandaria narices que asi me sintiera en un templo o en una procesion, un amigo almonteño, costalero de la Amargura, me invito a meterme debajo de la Virgen con toda su mejor intencion y diciemdome que un costalero de Herodes tenia que llevar a su Patrona. ¿Acaso piensas que mi tocayo se negaria a llevarme a su lado bajo la Virgen del Rocio? Otra cosa es que yo se lo pidiera.
Acepto que defendais vuestras tradicones pero no a costa de que los exitos sean porque sois magnificos y los fracasos sean por culpa de nosotros, los forasteros, que entre otras cosas, llevamos siglos cayando todo lo que en economia ilicita se mueve por alli.
No os cansais de proclamar eso de Viva la Madre de Dios, cosa muy macarena, por cierto. Pues tal vez sea el momento de que demostreis y que demostremos que creeemos
en Dios, que, seguramente, sea el problema.
Un creyente jamas blasfemaria delante de la Madre de Dios. Y cerquita de la Virgen se escucha cada cosa....

Moisés Molina Calvo dijo...

Bien tengo que decir, que almonteño no soy, pero durante el año me siento como uno de ellos, fervor y pasión por mi virgen del Rocío, pero con todos mis respecto doy mi breve opinión, comprendo que sea la patrona de Almonte, y que ustedes sois lo que sabéis llevarla, pero a su vez, es una romeria de carácter nacional o podríamos extender a carácter internacional.

Quiere decir que allí se congregan por suerte (por devoción) y por desgracia (por fiesta) aproximadamente 1.500.000 personas durante la romería, desde muchos devotos a muchos estorbos. Toda esa gente, esta en el real y en la ermita en el momento de la procesión y salto de la reja, dado que es un momento muy especial, el mas importante.

Como muchos almonteños, hay miles de personas que sienten motivos suficientes para meterse y hacer las cosas bien, por ejemplo hablando en primera persona, siento la necesidad de todos los años de saltar junto a mi hermanos almonteños para sacar a nuestra virgen y patrona de los almonteños, yo estando esperando a saltar, no empujo, ayudo a mi compañero de alante a subir lo empujo hacia arriba, y dp esperando me empujan a mi. hasta que todos estamos dentro, y abren las puertas.

Es hora de sacarla, cuando no la llevo, intento abrir hueco haciendo y organizando un cordón, a mi no me importa tocarla o llevarla, sino que se mueva bien y bonita para el gusto de todos los congregados, cuando he podido la he llevado y cuando no pues lo comentado. Todo esto fuera y dentro de la ermita hasta que el cuerpo aguante.

Con esto quiero decir, que no nos hecheis la culpa a los no almonteños, porque aunque yo no sea de almonte y nadie me haya inculcado eso, no hace falta nada de eso, yo mi devoción y mi observación me ha hecho comprobar como funciona eso y como se trabaja y yo desde luego sin estorbar, he actuado como un almonteño mas.

ÉCHENLE LA CULPA A LOS ESTORBOS, TANTO SEAN FORASTEROS COMO ALMONTEÑOS, PERO NO GENERALICEN DE ESA MANERA QUE ESO ES MOTIVO DE INSULTO.

Con respecto a lo ultimo que es un derecho vuestro el sacarla y llevarla xk es vuestra patrona, tengo que decir que vale pensais asi pero hay mucha gente y es dificil. Pero para eso ya tenéis vuestro momento, cada 7 años que la llevais asta almonte y la traeis desde almonte, con su procesión por vuestro pueblo...

AHÍ SI QUE SERIA CRITICA EL QUE UN FORASTERO ESTUVIERA ENTRE USTEDES, PORQUE AHÍ SI QUE ES VUESTRO MOMENTO.

No se confunda.!!

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!

Alejandro dijo...

Toda la culpa es de los forasteros como tu dices....creo q el pueblo de almonte y los almoteños deberian de hacer un poco de reflexion y no tirar todo los balones fuera, que gran culpa de que la virgen caiga es tambien de los almoteños sin devocion q solo se meten ai para salir sudando y con las camisas rotas y tener algo q contar entre sus amigos. Yo soy de huelva y mi padre se ha metido toda su vida debajo de la virgen y el me enseño ami como bien explicas tu....no me gusta nada leer cosas como estas de verdad, haya q ser un poco mas humilde y ver que la culpa es de TODOS!!!
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

hilera dijo...

Yo soy mujer y soy "forastera", soy devota de la Virgen del Rocío y nunca haría nada que pudiera perjudicarla.
Soy joven y como me siento con fuerzas aún, quiero verla de cerca mientras pueda. Me acerco sin intención de tocarla, sólo para verla más cerca, es la única oportunidad que tengo para verla así...
Nunca hago fuerza hacia dentro, intento no estorbar, simplemente me voy metiendo entre los huecos y me dejo llevar, como ya he dicho, intentando no hacer fuerza al contrario de los almonteños.
Yo entiendo desde siempre que la tarea y el privilegio de llevar a la Virgen es de Almonte, y por qué no, del que sabe ayudar.
Sólo puedo hablar de mi experiencia y después de algunos años, nunca me ha pasado nada por acercarme a la imagen de la Santísima Virgen, ya que a veces, ni el hombre detrás del que esté se da cuenta de que hay alguien, porque procuro no empujarle y si por algo me pisa, hasta me pide perdón.
No sé si soy un "prototipo" común de rociera, pero no creo que haga nada malo, como forastera, ni devota, ni mucho menos como mujer, ya que nunca he dicho que me agobie ni me moleste estar ahí.

psg dijo...

amigo como tu bien dice el derecho de cogerla y que pregonais a los cuatro vientos que solo es de lo almonteños po la la culpa es de los almonteño no ay nada mas que ablar.

Poonxo dijo...

Esto es realmente impresionante, ahora resulta que los "forasteros" despues que en gran parte somos los que subencionamos el rocio, ahora resulta que somos los responsables de la rotura del varal. Pues dejame que te diga una cosa Almonteño, la unica culpa de esa rotura y de muchisimas mas cosas las teneis ustedes, por que se encerrais en ustedes mismos y se dais cuenta que el rocio sin los forasteros no es nada, y estamos hablando de una cantidad bastante elevada de forasteros. Llegará el dia que los forasteros nos aburramos y que entonces el pueblo de almonte reclame lo que ahora no quiere. Y otra cosa, soy tan devota de la virgen como tu y todo el pueblo de almonte junto. saludos

Anónimo dijo...

LA virgen del rocio es de los almonteños y no de los forasteros ke se creen ke el rocio es sullo VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!

Moisés Molina Calvo dijo...

COMENTARIO QUE HA DEJADO UN VIEJO ALMONTEÑO LLAMADO:

Primer golpe: Confesiones de un viejo almonteño

“Tu no sueles hablar del Rocío, ¿no? Pues a mi me gustaría contarte lo que estamos sufriendo mucha gente del pueblo, jóvenes y viejos, por las cosas que están pasando con la Virgen desde hace tiempo. Sí, ya se que en Almonte no se puede decir ni mu se la procesión de la Virgen y que os echamos la culpa a los foráneos, pero lo que ocurrió el lunes cuando se rompió el varal y se recogió la procesión se veía venir desde hace mucho tiempo, desde que se ha convertido en una costumbre que el paso se caiga al suelo cada dos por tres.





¿Qué por qué está pasando esto? Mira, cada vez somos más almonteños y entre tanta gente hay de todo. Quién se fija de sus mayores y aprende como va esto hasta los que con 16 años se creen que lo saben todo, se meten bajo el paso sin tener ni idea y cuando meten el hombro se les viene abajo el costero. Porque esto tiene su técnica. Cuando yo la cogía, los chiquititos nos poníamos dentro y los grandes fuera, sujetando los varales y guiando a la Virgen. Ahora no se hace eso. Sí, los chavales puede que sean más fuertes que nosotros pero esto no es cuestión solo de fuerza sino de maña, porque cuando no se saben hacer bien las cosas las fuerzas se anulan. ¿Qué la procesión es una preocupación en Almonte?



Pues sí, claro que sí, aunque miramos para otro lado. Cuando no pasa nada, nos llevamos en el pueblo tres semanas hablando de la salida, pero este año después de lo del varal, no se, algo habrá que hacer… Y no tiene nada que ver la estructura nueva que del paso, no hay que ser muy listo para entender que la rotura ha sido por el impacto de las andas en el suelo… Y menos mal que ha sido solo eso… ¿Pero tu viste por la tele a ese que se puso a saltar encima del paso y al lado de la Virgen para que se fuera al suelo porque pretendía que saliera de la ermita con las carruchas y no a hombros?



Eso no se puede hacer, ni se puede ver una cosa que no pasaba antes; antes la Virgen era intocable, nadie la rozaba, y este año ¿tu te fijaste la cantidad de gente de la nuestra echada en el manto que además es el nuevo? ¡Que no hombre, que no! Que aquí tenemos que quitarnos la careta y afrontar las cosas por derecho…Yo creo que Juan Ignacio Reales, el que ha ganado el viernes las elecciones, por su formación y juventud es quien puede liderar ese cambio. A ustedes les pasó lo de la Madrugada del año 2000, ¿no? lo de las carreritas. ¿A que a partir de ahí todo fue distinto? Pues la rotura del varal ha sido “nuestra” carrerita”. Ojalá que sirva para que el año que viene las cosas sean de otra manera… Y no te cortes en publicar esto que hay muchos almonteños que pensamos así… Ya lo leíste el viernes en ABC, ¿no?”

Anónimo dijo...

Todos somos hermanos de una misma fe, La Virgen del Rocio. Todos tenemos derecho a disfrutar de la virgen, viéndola, llevándola o rezándole, Eso si que ASI como tanto reitera el autor Jose Miguel. Entiendo que no se deja trabajar, es la realidad, pero hay que mirarse en el ombligo un poco y no decir que la culpa es solo de la gente de fuera, como se reitera al principio del texto mas de un vez, cuando luego usted mismo reconoce el echo que le ocurre a su padre con un chaval de Almonte, que no forastero. Estoy de acuerdo en que se debe colaborar para que Nuestra Señora del Rocio procesione elegantemente por la arena rociera. Es mi opinion, sin mas, un abrazo a todos los hermanos de Almonte y resto de hermandades en la fe de la Virgen. VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO. Desde Villamanrique de la Condesa, José Luis Márquez Rodriguez.

Anónimo dijo...

Todo lo que estais diciendo casi todos, esta muy bien, pero por lo que no paso es por lo que por aqui se dice de que la Virgen es de todos y que todos tienen los mismos derechos a llevarla.

Haber cuando nos enteramos de que la Virgen del Rocio es de ALMONTE, es patrona de ALMONTE y solo los ALMONTEÑOS PUEDEN LLEVARLA, los forasteros alejarse por lo menos 5 o 6 metros de ella que ayudais mas que estando cerca de ella.

elena dijo...

Hola, no soy almonteña ni forastarea, sólo una devota más de la Virgen del Rocío que, desde que nací, hace 32 años, ilumina mi camino. Llevo viviendo 32 romerías y ya cansa que para algunos del pueblo de Almonte seamos "presuntamente" un estorbo, sólo cuando interesa. Me llama mucho la antención que por este almonteño se reflexione sobre otros santos y que ellos no van a molestar a sus devotos, quizás me está diciendo que los de fuera, los "forasteros", molestamos en la Aldea? Quizás me estás diciendo qué realmente queréis pasear a nuestra Virgen sin que nadie haya alredor? Incluso te atreves a decir que los de fuera tengamos vergüenza? Pues yo me voy a atrever a decirte algo, empezad vosotros a dar ejemplo, a respetaros, y a seguir con el trabajo de vuestros mayores que, desde luego, son los que sufren por todo esto, ellos no presumen de nada, sólo de llevar a su Madre, y lo único que me ha quedado claro a mí y a todos los rocieros, es que cuando la Virgen fue levantada por sus mayores, después de la rotura del varal, no se cayó ni una sóla vez hasta que no llegó a su altar¡¡¡¡
Igualmente, espero, como tú bien dices, no molestar a nadie. Conozco a muchos almonteños, gente maravillosa, vecinos del Rocío desde hace muchos años, pero no es de justicia para "los forasteros", que se nos culpe del resultado de una fatal total de organización, prudencia, humildad y respeto de algunos de los que llevais a Nuestra Virgen. Nunca negaré que Ella es del Pueblo de ALmonte, a mí me sobra con mirarla, aunque sea a una distancia de 5 metros, incluso, quizás, la tenga más cerca cuando la visito en su altar, porque no nos olvidemos que está allí 364 días y en la calle sólo 1, por eso te pido que no ofendas los sentimientos de las personas que venimos de fuera. Yo tengo la suerte de ser de Huelva, pero hay mucha gente que viene de muchos lugares de España y más de uno llega con sólo un deseo o una PROMESA, tocar o llevar, aunque sea por instante, a la VIRGEN DEL ROCIO

estrella dijo...

Soy mujer Rociera, mi madre me llevo con 11 años la primera vez después de los mismos explicándome paso a paso historias de bueyes varados en un camino de sendas maravillosas, de ángelus a media mañana de candelas encendidas a media noche cantándole a un simpecao lleno de velas, de aldea, de sentimientos, de promesas, y de que viviría cuando pudiera llevarme con ella. Me contaba con respeto como el pueblo de Almonte sacaba a su patrona en sus hombros y la ofrecía en procesión a todos los rocieros, mi fe hacia la virgen nació conmigo, mi madre me enseñó a entender lo inentendible, y a respetar y a callar lo que no tenia discusión aunque con 28 años se que si la tiene, sigo manteniendo mi boca sellada.
¿Mama porque se pegan? Es tan grande la fe que siente hacia ella, que la quieren proteger porque no nos damos cuenta de que podemos dañarla. Mi madre una gran rociera me trasmitió cada sentimiento hacia ella, y como hay que entender y amar el Rocío sin preguntas, sin quejas. Nunca he querido tocarla, no merezco ese privilegio, mis manos no deben tocar la divinidad de la virgen, ni sus varales, sé que no es mía, pero señores almonteños no puedo evitar amarla con toda mi alma ¿pueden ustedes entenderme?, el lunes de pentecostés deseo estar cerca, estar delante dejar que me vea allí como cada año después de 17. Si, lo admito siento fe, devoción y amor profundo por algo que es suyo pero ¿Qué puedo hacer? . Una vez pregunte en casa porque aquí en mi tierra viviendo lejos de ella y sin que fuera tradición nosotros éramos rocieros, mis padres me contestaron que eso es un regalo de dios y que no está en manos de los hombres ni de uno mismo, ella te elige. Pónganse en mi lugar, intenten ponerse en mi piel y no me llamen forastera porque ante los ojos de la virgen no lo soy, soy forastera en Almonte como ustedes lo serían en cualquier otro lugar, fuera de su pueblo pero en el templo no soy forastera soy hija de la madre exactamente igual que ustedes, aunque con menos privilegios que para ustedes se los dejo porque a mí con tenerla delante simplemente dormir en la aldea donde sé que ella también está allí me es mucho más que suficiente. Tengo grandes amigas almanseñas y tal como les he dicho nunca hablare ni criticaré a un almonteño porque amo a la virgen y sus tradiciones, ni siquiera me paro a recapacitar o reflexionar si lo que hacen está bien o mal, no es lo que me han enseñado ni es eso a lo que voy. Defiendan lo que es suyo, hagan lo que crean oportuno de la mejor manera que sepan, pero no me llamen forastera, ni estorbo ni mucho menos cuestionen mi fe, porque el día que yo tenga hijos haré todo lo posible por acercarlos a su rostro que me los bendiga para siempre que los vea y a partir de ese momento cada año me los reconozca, para ella desde ese primer día no serán forasteros.

Anónimo dijo...

ESTOY DEACUERDO EN CASI TODO QUE DICES JOSE MIGUEL, QUE LA VIRGEN COMO LA LLEVA LOS ALMONTEÑOS NO LA LLEVA NADIE, PERO DEJA Q T DIGA QUE CUANDO LA SEÑORA TOCO EL SUELO Y EN CONSECUENCIA SE ROMPIO EL VARAL LA LLEVABAIS VOSOTROS PORQ FUE JUSTO DESPUES DE PASAR POR LA CASA DE LAS CAMARISTAS Y ALLI SOLO LA COJEIS VOSOTROS Y ADEMAS CUANDO DECIDISTEIS VOLVER A METERLA EN LA ERMITA LA LLEVASTEIS SIN TIRONES NI CAIDAD NI NADA, DE UNA PASADA ¿ ESO NO OS DICE NADA ?. OTRA COSA ES Q ESCUCHE A UN VIEJO ALMONTEÑO FUE Q ERA NORMAL QUE PASARA PORQUE " ESTA JUVENTUD " NO RESPETAN NI SIGUEN LOS CONSEJOS PARA QUE SE METAN DEBAJO
NO ES NORMAL QUE CHAVALES DE 20 AÑOS ESTEN METIDOS, NO TE QUITO LA RAZON DE Q HAY PERSONAS QUE SE QUIEREN METER POR FUERZA Y NO RESPETAN NI A LOS ALMONTEÑOS NI A LA VIRGEN, LOS JOVENES SE METEN CORRIENDO AL SALTO DE LA REJA QUE SE HACE DE MADRUGADA " CON LA FRESQUITA " NO ESTAN PREPARAOS PA ESTAR MUCHO RATO, Y EN CUANTO SE CANSAN QUE NO HAY QUE ESPERAR MUCHO TIEMPO, TIENEN Q SER LOS " MAYORES " LOS Q TENGAN QUE COJERLA, PIENSO QUE DEBERIAIS HACER MAS CASO A LOS " VIEJOS ALMONTEÑOS " Y SEGUIR LOS CONSEJOS Q OS DAN , NO CON ELLOS OS METO A TODOS LOS JOVENES, PERO SI LA MAYORIA, Y A TODOS LOS QUE NO SOMOS ALMONTEÑOS, RESPETEMOS A ESTA GENTE QUE SABEN LO QUE HACEN.

Anónimo dijo...

No soy de almonte pero bien sabe la virgen la devocion que tengo hacia ella que me paso todo el año en el Rocio y mis vacaciones son estar en su aldea,creo que muy pocas veces e podido molestar a un almonteño en la procesion de nuestra señora me gusta acompañarla hasta que es devuelta hasta su iglesia y eso sí siempre la espero dentro del camarin para tocarla y verla bien de cerca,al estar mas tiempo en la aldea que en mi pueblo tengo amigos y conocidos almonteños y siempre los e admirado por lo que tienen,y lo deverian de cuidar y saber que tienen que trabajar el lunes de pentecostes y el domingo no estar de fiestas como ya le e escuchado a varios amonteños mayores cuando se a visto un almonteño el domingo como se ve ahora asi ke no contradecirse entre ustedes y no llamarnos forasteros que a donde llegaria el rocio sin los "forasteros" si almonte su gran fuente de ingresos bienen de los forasteros que tenemos fe al menos respetarnos y comprender que la culpa a sido de todos.

CASTO dijo...

aunque hace tiempo de estos comentarios hasta ahora no me he enterado de esta "CARTA" que ha esccrito JOSE MIGUEL y tenia curiosidad por ver lo que ha escrito este joven almonteño.Y la verdad es de que me ha gustado bastante.Lo que me da mucha rabia es de los comentarios de despues. Miren,yo soy forastera pero llevo en almonte 17 años, estoy casada con un almonteño y "ROCIERO",y aunque no lo he sentido desde la cuna(porque nunca lo vivi)si desde que conoci a mi marido.Se lo que es el sentir de un rociero Y aunque soy mujer se bastante de como es el salto de la reja, de como llevarla,de como entrar y salir,de casi todo pero claro todo lo se teoricamente porque practicarlo es para mi mas dificil.Yo solo estoy en los alrededores de la STMA VIRGEN toda la noche pendiente por si puedo ayudar, y veo de todo.En la viña del señor hay de todo,porque yo quiero creer de que todos los almonteños son rocieros y creo de que asi sera, pero no todos los forasteros lo son, SI LA INMENSA MAYORIA,"OJO",que son los que se interesan por estas paginas y les duelen de que se os meta a todos en un mismo "saco" y se por mis vivencias de que hay forasteros muy debotos a LA VIRGEN.Y eso es quizas en lo que creo que tenia que haber concretado JOSE MIGUEL.

Anónimo dijo...

hola, yo como de almonte que soy, estoy de acuerdo con la carta, con ciertos matices, pero en general dice verdades como templos..
pero esto es el cuento del nunca acabar, meterse en debates, de este tipo, es perder la paciencia, etc.. etc.. et.. asi que OLE!! por el que ha escrito la carta, los matizes me los guardo para mi, no voy entrar en polemicas, por cierto, la carta la he compartido, SIN VUESTRO PERMISO (PERDON)en mi pagina de facebook " Cartas para mi virgen del Rocio" besos