lunes, 7 de mayo de 2012

RESPONSABILIDAD Y RESPETO




Cuando el sol comenzaba a calentar en el Real del Rocío, me encontraba en la casa del Flamero (frente a la casa de las camaristas), descansando y bebiendo un poco de agua, quedaba poco tiempo para vivir uno de los momentos más emotivos de mi procesión. Cuando la Virgen visitara Huelva, la esperaría subido en un poyete, con mi guitarra en la mano, junto a mis hermanos y Manuel Ramos. Senderos volvería a cantarle frente a frente.

Pero justo cuando comentábamos  el difícil desarrollo que estaba teniendo la procesión un abrumador estruendo se apoderó de toda aquella plaza. Estruendo que dio paso al silencio más angustioso que haya vivido nunca. Tras el silencio, saltaba un increíble e inquietante rumor de boca en boca: se había partido un varal del paso y la virgen debía volver a su altar.

¡No me lo podía creer! Pero era cierto, sólo tuvimos que andar 100 m. para comprobar cómo ya estaban amarrando el varal con decenas de pañuelos de cocos.

Desde donde estaba, podía ver el lugar donde este año no le cantaríamos, pero fue entonces viendo como la Virgen emprendía su camino de  vuelta hasta la ermita, cuando cobró sentido la sevillana que  como una premonición le cantamos el año pasado:

NO SE SI DEBIERA

La virgen no visitaría sus simpecados. Se cortaba la tensión en el ambiente y entre los llantos y el nerviosismo provocados por la gran incertidumbre de la situación, Almonte supo estar a la altura de las circunstancias dejando a la Virgen en su altar y evitando cualquier otro percance de mayor envergadura, en 20 minutos escasos.

Durante ese trayecto la Virgen fue serena y derecha.
¿Por qué ahora sí y antes no?

Bajo mi punto de vista, todos y cada uno de los rocieros que vivimos aquel desafortunado incidente, dimos un gran ejemplo de RESPETO Y RESPONSABILIDAD.
Falta muy poco para que nuestra Virgen vuelva a salir a la calle y estoy convencido de que si mantenemos el RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD con el que acabó la trágica procesión del año pasado, jamás volverá a ocurrir algo parecido.

Sólo le pido a la Virgen que llegado el mediodía del Lunes, mis únicas lágrimas sean las que corren por mi mejilla cuando dentro de la ermita, siento que el Rocío acaba y rezo bajito estas letrillas:

                         1º
Como brillaba su cara
con la luz del mediodía
como temblaba mi alma
sentía escapar mi vida
al ver de nuevo sus andas
sobre el blanco de la ermita.
  
Aquel semblante sereno
Al primer rayo del alba
se refugia en mis recuerdo
mientras pierdo la esperanza
de rezar con mis esfuerzos
De nuevo bajo sus andas

Que pronto se desvanece
el mejor de los momentos
La vida misma termina
se acaban todos los sueños
 y a contraluz su mirada
Se va perdiendo en el templo.

Estribillo

Pasa el tiempo en un instante,
Se va el alma en un suspiro
Y aunque las fuerzas te fallen
quisieras llevarla siempre
”pa” que este Rocío no acabe.

Y no se amansa el bullicio
Pero me embarga el silencio
Y “apretao” entre el gentío
Con Ella a solas me encuentro
No me hacen falta palabras
Ella sabe lo que siento.
Y en silencio yo le pido
Que no me falte ese Lunes
Ni mis hombros doloridos
Ni la fe, ni el sentimiento
Con el que siempre he vivido.


Reflexión de un Almonteño

1 comentario:

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Yo tambien tuve la oportunidad de estar en ese lugar puesto que mi Simpecado estaba proximo a presentarse.Como tu dices ,nunca la vi mas Derecha y mas serena ,por que cada uno estaba en su sitio,Almonte en los bancos con la Virgen y los romeros con sus hermandades,cada uno en su sitio.Yo llevo en mi cuerpo mas de treinta romerias y nunca me meti y nunca me metere bajo sus andas.Por que no es mi lugar ,mi sitio esta junto a mi Simpecado y mi Hermandad para recibirla y que derrame la gracia que nos da vida para vivir todo el año.Mucho sufri por que en treinta años ,solo el pasado pude alquilar casa en el recorrido y no paso Ella.Pero lo doy por bueno por lo que disfrute en el Santuario todos juntos almonteños y rocieros rezando y llorando ,sus hijos a sus plantas en unos momentos que nunca se nos olvidaran.Te felicito Fran por tu Responsabilidad y tu respeto y por tu actitud.Solo despedirme diciendote que la Virgen como madre que es,que bien sabe hacer las cosas.